Colorimetría del cabello: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Colorimetría profesional para el cabello

La colorimetría del cabello es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Parece muy complejo, pero conocer cómo funciona puede ser la clave para conocer cuáles son los tonos que mejor quedan en nuestros clientes. Como seguro sepas, la escala cromática está dividida en tonalidades cálidas y frías, y estos matices no nos favorecen a todos de igual manera. Para conocer todos los detalles, toma nota de esta guía rápida y convertirte en la creadora de los mejores looks.

Colorimetría del cabello

Para trabajar con la colorimetría los especialistas utilizan una rueda cromática básica con los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Todos los tonos que conocemos se forman a partir de estos tres y sus combinaciones en distintas proporciones.

Los colores formados son llamados secundarios y, a su vez a partir de estos, nacen los terciarios. Cuando se mezclan, dan vida a las distintas alturas de tono en las tinturas que conocemos. Pero en este punto hay que tener en cuenta que los colores fríos dominan a los cálidos. Los tonos fríos son: el azul, el violeta y el verde. Y los cálidos: el rojo, el naranja y el amarillo. Es decir, si se combinan el azul y el amarillo, el resultado será una tintura con mayor tendencia al azul. ¿Por qué es importante esto? Porque a la hora de elegir el mejor color para teñir, tenemos que tener en cuenta si nos favorecen más los fríos o los cálidos. Y esto varía según el color de piel.

¿Cómo nos damos cuenta?

Muy fácil. El primer truco es observando si las venas en el antebrazo de nuestros clientes, se ven azules o verdes. Si las ves azules, entonces sus tonos son los fríos. Si, en cambio, las notas verdes, los cálidos son su mejor opción. Otra forma de revelar esta incógnita es acercando un papel dorado y otro plateado a tu rostro. Si el dorado combina con la tonalidad de su cara, entonces las tonalidades frías le favorecen más. De lo contrario, las cálidas.

El conocimiento de la colorimetría, sus fundamentos teóricos y herramientas, les permitirán a tus estilistas aplicar estos principios de forma correcta al momento de teñir el cabello a tus clientes, quienes obtendrán excelentes resultados acordes con las leyes de la armonía  y estética del color.

Colorimetría del cabello

Leyes de Colorimetría del Cabello:

  • Primera ley: los colores fríos dominan los cálidos. Los colores fríos son: el violeta, el azul y el verde, mientras que los colores cálidos son: el rojo, el naranja y el amarillo y el neutro es el café. Esto quiere decir que si se combinan tintes en color azul y amarillo en cantidades iguales, el resultado será un color con mayor tendencia hacia el azul.
  • Segunda ley:  los colores en oposición al círculo cromático al combinarse se neutralizan. Esta ley aplica de forma efectiva para la aplicación de matices o neutralizantes de tonos.
  • Tercera ley: un tinte no puede ser aclarado con otro tinte. No es posible aplicar un tono oscuro y luego aplicar uno más claro, intentando bajar el nivel del color, ya que esto no será posible, a menos que se aplique un producto de decoloración para el cabello.
  • Cuarta ley: sobre un tono cálido es posible aplicar un tono frio, mientras que sobre uno frio jamás se puede aplicar uno cálido. Esto se debe a que los tonos fríos neutralizan los cálidos”

Colorimetría del cabello

Algunos consejos que debes aplicar en tu salón de belleza:

  1. Elige un color de tintura que sea el más adecuado para tu cliente. Indícale cuál es el más apropiado para ella o él. Para esto te recomendamos tener una ficha de cliente digital que te ayude a almacenar toda la información de tus clientes y determinar de acuerdo a sus gustos o los servicios que ha tomado en tu negocio qué es lo que le aconsejas hacer.
  2. Aplicar un tono oscuro endurece los rasgos generando profundidad y reducción. Es ideal para lucir un rostro más delgado pero ten en cuenta que envejecen y marcan las facciones.
  3. Los tonos claros iluminan el rostro, dan volumen y suavizan rasgos no muy estéticos, ejemplo: una nariz muy grande.
  4. El castaño es el más querido por todos pues favorece casi todas las pieles y figuras.

colorimetría del cabello

Si estás buscando las mejores tinturas para tener en tu salón, nuestro portal para profesionales es lo que necesitas.

Ver Productos

 

Carrito de compras

close